BRC: Un pilar fundamental en la Seguridad Alimentaria
16622
single,single-post,postid-16622,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

BRC: Un pilar fundamental en la Seguridad Alimentaria

01 Jun BRC: Un pilar fundamental en la Seguridad Alimentaria

​La norma global BRC (siglas derivadas del British Retail Consortium o Asociación de Minoristas Británicos) para la seguridad de los alimentos fue creada para asegurar la conformidad de los proveedores y determinar la capacidad que tienen los minoristas de garantizar la calidad y la inocuidad de los productos alimenticios que venden. Es considerada como un requisito imprescindible para negociar, al mismo tiempo que es una gran oportunidad para demostrar el compromiso de una compañía con la seguridad de los alimentos.

BRC Global Standard

Los procesos de Maniagro Argentina cuentan con esta certificación, lo cual confirma el compromiso de la empresa por alcanzar la mayor calidad de todos sus productos.

El Licenciado en Bromatología Matías Carozzo es el Responsable del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Maniagro Argentina. Hoy conversamos con él sobre el proceso de certificación de la norma BRC en nuestra empresa.

MA: ¿Qué llevó a Maniagro a certificar la norma BRC?

MC: La implementación y posterior certificación de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC, llegó casi por decantación, digamos que comenzamos y transitamos el camino normal o habitual dentro de lo que es la Inocuidad o Seguridad Alimentaria.

Comenzamos certificando el pilar básico, que son las Buenas Prácticas de Manufactura a finales del año 2008, posteriormente continuamos con el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y en mayo del 2011, dimos el paso a la cima, al certificar la Norma BRC, en su versión N° 5.

Matias Carozzo

Lic. Matías Carozzo

MA: ¿Qué significa cumplir con esta norma?

MC: Hoy es, tal vez el protocolo más exigente y riguroso, demandado a nivel mundial por nuestros principales clientes. No estar certificado significaría poco menos que quedar fuera del mercado, o al menos perder competitividad en relación a nuestros colegas.

Además, el contar con la certificación de la Norma BRC reduce significativamente el número de auditorías de parte de nuestros clientes, ya que la gran mayoría de ellos da por sentado que el mero cumplimiento de los requisitos de la norma verificados por un Organismo Acreditado (SGS Argentina, en nuestro caso), son suficientes para brindar seguridad en cuanto a la gestión de la inocuidad por parte de la empresa.

MA: ¿Cuál fue el procedimiento que Maniagro tuvo que realizar para lograr esta certificación?

MC: Para alcanzar la certificación, sumado a lo mencionado al comienzo, fue necesario adquirir la versión vigente de la norma, leerla, releerla, interpretar cada uno de sus requisitos, desarrollar documentación de soporte para el cumplimiento de los mismos y, posteriormente, implementarlos en planta a través de una fluida comunicación y haciendo especial hincapié en la formación del personal. También fueron necesarias realizar algunas modificaciones o adaptaciones que significaron inversiones por parte de la Dirección.

Pero lo más importante para alcanzar cualquier logro, es el eterno compromiso del personal, siempre dispuesto y brindando todo en pos del bien de su empresa. Una vez implementados y auditados internamente los requisitos de la norma, se procedió a contactar a la firma SGS Argentina y coordinar una fecha para la realización de la auditoría de certificación.

MA: ¿Con qué frecuencia se renueva la norma BRC?

MC: La re-certificación es anual y en unos 15 días aproximadamente, estaremos recibiendo la auditoría de basada en la revisión 7 de dicho protocolo, el cual se revisa normalmente cada 3 años.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.